lunes, 22 de agosto de 2016

Drenes desalojarán 15 veces más agua que la que ingresa a Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez.- La introducción de tres drenes pluviales sobre vialidades adyacentes al Bulevar Belisario Domínguez permitirá la conectividad hidráulica necesaria para dar continuidad  a la modernización de Corredor Metropolitano que ofrecerá un nuevo rostro a la capital del estado y eventualmente resolverá las problemáticas derivadas de anegaciones en la zona poniente de la ciudad.
Estas acciones encabezadas por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc), atiende la necesidad de mejorar las condiciones hidráulicas y urbanísticas de la capital, reduciendo los riesgos por inundaciones.
En este sentido, el secretario Jorge Alberto Betancourt Esponda explicó que como parte de las acciones de continuidad, antes de ejecutar cualquier obra se realiza un proyecto de planificación.
Precisó que dichas previsiones permiten conocer el impacto, beneficio y la mejor propuesta técnica de desarrollo, dando un cambio radical a los procesos de ejecución de las obras.
En el caso de los interceptores para Tuxtla Gutiérrez, explicó que toda acción hidráulica tiene que iniciarse aguas abajo para dar funcionalidad inmediata y no afectar las vialidades a la altura del Bulevar Belisario Domínguez.
Por ello, dijo, antes de intervenir el Bulevar, se introduce un moderno sistema de tuberías que capta, conduce y evacua los escurrimientos de prácticamente las 23 subcuencas de la capital del estado, cuyos cauces naturales ya no pueden trasladarse por el cambio de uso de suelo realizado en la ciudad a través de los años.
Esta tubería beneficia de manera directa a la zona poniente de la ciudad, a fin de evitar que el agua transite por vialidades y eventualmente afecte espacios urbanos y comerciales, privilegiando la seguridad humana y reduciendo riesgos de espacios insalubres y afectaciones viales.
Cabe informar que el dren pluvial de la Colonia Jardines de Tuxtla se instala sobre la Calle Laureles con una inversión de 30 millones de pesos y la introducción de tuberías de alta calidad con capacidad para desalojar hasta  15 mil litros por segundo con  tuberías de dos metros con 10 centímetros.
Este sistema es uno de los más avanzados del sureste mexicano y para tener una idea de su impacto, todo Tuxtla Gutiérrez abastece sus necesidades de agua potable con 2 mil litros por segundo. Solamente este sistema puede desalojar  hasta ocho veces el agua que llega a la ciudad.
Además de este moderno sistema hidráulico, la zona se beneficiará con acciones de iluminación, jardinería, mejora urbana, así como 4 mil metros cuadrados de concreto hidráulica sobre la zona de rodamiento, los cuales presentan un avance superior al 80 por ciento.
El dren pluvial del Callejón Zapata tiene un avance del 48 por ciento, con una inversión de 19 millones 600 mil pesos en beneficio de 12 mil habitantes. Con esta obra se solucionarán problemas de anegación en espacios domiciliares y comerciales, pues el volumen de agua escurriente en temporada de lluvias superaba la tubería de captación.
Es por eso que se introduce una red de tuberías de alta especificación, con diámetros de hasta 1.80 metros, que desaloja 6 mil 800 metros cúbicos de agua por segundo.
Para ello, se realiza el recambio de toda la red de conexiones domiciliarias y para la mejora urbanística se llevará a cabo la colocación de 2 mil metros cuadrados de concreto hidráulico y el recambio del sistema de iluminación.
El tercer interceptor pluvial, el de la Colonia Xamaipak, sobre la 16 poniente se ejecuta con una inversión de 24 millones de pesos y presenta un adelanto del 85 por ciento de la obra en general, la cual incluye la introducción de tubería que descarga uno 10 mil litros por segundo; tendrá una tubería de diámetro de 1.80 metros.
Al respecto, el titular de Sopyc recordó que gracias a la priorización de atención a sectores vulnerables ordenado en el Plan Estatal de Desarrollo, en Chiapas se invierten cifras sin precedentes en materia de infraestructura.
“El gobernador Manuel Velasco es un convencido de utilizar a la obra pública como mecanismo de desarrollo; por ello, todas las acciones atienden los principios de funcionabilidad y utilidad”, indicó.
Remarcó que se han construido 47 mil 665 tomas y 16 mil 863 descargas domiciliarias, 38 plantas de tratamiento de aguas residuales y 5 mil 178 tanques de captación pluvial en 93 municipios de la entidad.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado ratifica su compromiso con todos los chiapanecos, para construir obra pública de calidad, ejecutada por chiapanecos y en beneficio de toda la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario