miércoles, 19 de octubre de 2016

Velasco pone en marcha obra para sanear el 85% de aguas negras en la cabecera de Tonalá

Tonalá, Chiapas.- Con el propósito de sanear el 85 por ciento de aguas negras en la cabecera del municipio de Tonalá, el gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha la construcción de la primera etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Colectores.
Junto al secretario de Obra Pública y Comunicaciones, Jorge Betancourt Esponda, y el presidente municipal de Tonalá, José Luis Castillejos Vila, el mandatario dio inicio a la cimentación de la primera etapa de dicha obra, que además de contribuir al cuidado del ambiente, mediante la captación y saneamiento de aguas, aportará al bienestar de los habitantes.
Con una inversión superior a los 74 millones de pesos, en esta primera etapa se construirán dos colectores, sistema de tratamiento y cárcamo de bombeo, caja de distribución, sistema de desinfección, líneas de agua recuperada de lechos de secado, casetas de dosificación, caseta de vigilancia y estructura de descarga.
“Es una obra muy importante porque saneará el 85 por ciento de las aguas generadas en la cabecera, para no contaminar los ríos y manglares en este municipio eminentemente agrícola y turístico”, expresó.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo dijo que además de solucionar una de las demandas más sentidas de la población, con esta obra se mejora la infraestructura urbana y se avanza en los objetivos de lograr un Tonalá más digno para sus habitantes y para sus visitantes.
Posteriormente, Velasco Coello inauguró el bulevar de acceso a la Unidad Administrativa, donde se realizó la pavimentación con concreto hidráulico, construcción de banquetas, guarniciones, instalación de luminarias, señalética y la rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado, con una inversión de casi 5 millones de pesos.
Apuntó que estas acciones están encaminadas a fortalecer el desarrollo social y económico de Tonalá y de las regiones Istmo-Costa, Soconusco y toda la frontera sur.
“Tengan certeza que para mi gobierno toda la frontera sur es una prioridad, porque soy un convencido del potencial y la capacidad que tiene esta región; por ello, vamos a seguir trabajando para su progreso”, manifestó.
En otro momento, acompañado del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas realizó la entrega de 400 paquetes de fertilizante, a mujeres y hombres productores de diferentes ejidos, con los que se atenderá una superficie de 600 hectáreas destinadas a la siembra de maíz, con un rendimiento de 1.62 toneladas de maíz por hectárea, con valor de producción superior a los 3 millones de pesos anuales.
De igual forma, entregó 3 mil árboles frutales de mango ataulfo, guanábana, limón persa y guayaba para el establecimiento de 42.5 hectáreas; así como 200 bombas aspersoras y 168 rollos de alambre para el cuidado y mejoramientos de espacios destinados a la ganadería, contemplando una inversión conjunta de casi un millón de pesos.
Ante las y los productores beneficiados, Velasco Coello resaltó que su gobierno ha realizado una importante inversión para fortalecer y detonar el crecimiento y la competitividad de las cadenas productivas, teniendo como meta un campo más fuerte, generador de empleo y que permita elevar la calidad de vida de quienes trabajan y viven en el campo.
Al hacer uso de la palabra, el secretario del Campo exhortó a utilizar los insumos y apoyos de manera responsable para que los resultados se vean reflejados en su economía y en una mayor productividad.
Finalmente, el Presidente Municipal de Tonalá reconoció el respaldo del Gobernador al pueblo de Tonalá con acciones que entregan mejores oportunidades para salir adelante, así como proyectos que están consolidando un mejor rostro urbano y un mejor futuro para las familias de este municipio.
Durante esta gira de trabajo estuvo presente el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Miguel Prado de los Santos; legisladores y representantes de diferentes asociaciones campesinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario